miércoles, 9 de julio de 2014

MARCHA DEL ORGULLO LGBTI 2014 MAR DEL PLATA

El 28 de Junio se realizó la Marcha del Orgullo 2014 en la ciudad de Mar del Plata.



"Hoy estamos acá, celebrando los logros que hemos obtenido colectivamente en la lucha por los derechos que se nos negaban, reafirmando que tenemos todavía muchos motivos máspor los cuales no bajar los brazos.
Marchamos conmemorando un hito en la historia del activismo: los disturbios producidos en el pub llamado Stonewall ubicado en Greenwich Village, parte del circuito nocturno de pubs de Nueva York. El 28 de junio de 1969, dichos disturbios hicieron posible que la comunidad LGTB cobrara fuerza para enfrentar la represión policial y, a partir, de allí iniciar el camino de lucha para la ampliación de derechos, designándose este día como el DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO.
En unos días más, celebramos una fecha que, por primera vez, podemos decir que sí nos es propia. El 15 de julio próximo se cumplen 4 años de la aprobación de la Nueva Ley de Matrimonio Civil, mal llamada ley de matrimonio igualitario; para nosotros: el Día de la Igualdad.
Conjuntamente con esta ley, se suceden la Ley de Identidad de Género, la Ley de Fertilidad y tantas otras que vienen a reparar tantos años de invisibilidad. Conquistas que son fruto de una larga lucha. Hoy tenemos más de 7500 parejas LGTB unidas en matrimonio; contamos con más de 4500 DNI consignados en ellos, el reconocimiento de las nuevas identidades de las personas trans. Hemos así vencido prejuicios; los prejuicios de aquellos que se oponían a la sanción de estas leyes.
Aún así, consideramos que la lucha sigue… es por eso que este año el lema es “NO SOY TU CHISTE” y abarca tres grandes reclamos:

-Por una MAYOR Y MEJOR INCLUSIÓN LABORAL

-Contra la estigmatización de las personas trans asociadas al mundo del narcotráfico, decimos:
“NO SOMOS NARCOTRAVESTIS”


-Por una EDUCACIÓN INCLUSIVA
Cuando decimos por UNA MAYOR Y MEJOR INCLUSIÓN LABORAL entendemos que aún sigue siendo difícil nuestra vida en sociedad. En este sentido, “salir del closet” muchas veces implica quedar excluidos o excluidas al momento de acceder y/o permanecer en un trabajo como cualquier otro ciudadano. Es por eso querepudiamos la falta de oportunidades laborales para aquellos y aquellas que viven con VIH/SIDA, ya que es de público conocimiento que en la etapa de admisión laboral, se realizan los análisis en los laboratorios privados sin el consentimiento del postulante al trabajo.
Es fundamental que nuestros legisladores entiendan la importancia de profundizar políticas que garanticen el acceso al empleo de un colectivo profundamente discriminado y vulnerado como es el de las personas trans. Producto de esta exclusión, la comunidad trans tiene un promedio de vida de 35 a 40 años. En Mar del Plata, el 90 % no tiene el acceso a un trabajo formal, por lo cual las mujeres y hombres trans se ven enfrentados y enfrentadas u obligados y obligadas a ejercer la prostitución como única forma de supervivencia."



No hay comentarios:

Publicar un comentario