La Federación Argentina LGBT realizaró su 2° Encuentro Nacional de Juventud en el Hotel N° 2 del Complejo Hotelero Unidad Turística Chapadmalal, en la Localidad de Chapadmalal, Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, del 14 al 16 de septiembre del 2013, en el marco del Día Nacional de la Juventud.
Con el fin de constituir un encuentro con la participación de cientos de jóvenes, que fortalezcan las bases de las políticas públicas necesarias, a fin de garantizar los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional y en las Leyes Nacionales y locales orientadas a la protección de la juventud, de los derechos humanos y de los derechos igualitarios.
Asimismo, nuestro programa del encuentro se basa especialmente en la comunicación, con el fin de compartir ideas y articular los mecanismos para unificar estrategias de acción y promoción de una unidad de trabajo, a fines de garantizar cambios y transformaciones paralelamente y en conjunto.
El objetivo es pasar 3 días de jornadas de trabajo y formación interna para contribuir a la formación de cuadros militantes jóvenes, para lograr el fortalecimiento de los y las jóvenes y que puedan luchar por los derechos que cada uno y una tiene y que cada uno y una quiere conquistar.
Soledad, marginación, subestimación, violencia y discriminación son experiencias comunes que padecen la mayor parte de las y los jóvenes lesbianas, gays, bisexuales,trans, intersexuales y queer (lgbtiq). A pesar de los avances que se han dado hacia la igualdad jurídica con respecto al colectivo lgbtiq en Argentina,muchos/as jóvenes sufren importantes discriminaciones.
Todo ello no impide que los y las jóvenes lgbtiq cada vez comiencen a aceptarse y hacerse visibles a edades tempranas. Esto determina nuevos desafíos para generar políticas públicas con el fin de garantizar los derechos consagrados bajo la Convención de los derechos del niño, niña y adolescentes en la Ley Nacional de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes, específicamente para jóvenes, adolescentes y niños/as lgbtiq.
Existen muchos obstáculos para que un o una joven pueda reconocerse a sí mismo/a como es, a pesar de tener garantizados sus derechos. La violencia, la discriminación, la estigmatización y ridiculización son mecanismos constantes que atentan en la vida de los y las jóvenes lgbtiq.Se puede reconocer un preocupante nivel de acoso escolar, aun por parte del personal docente y no docente.
Es necesaria la implementación de políticas públicas destinadas a incluir a la juventud lgbtiq en las esferas sociales, asegurando también sus derechos económicos y culturales, con el fin de no cometer el mismo error con las generaciones pasadas: olvidar, marginar y discriminar. Las nuevas generaciones se caracterizan por su aceptación hacia toda la diversidad cultural y por lo tanto es importante erradicar todo aquello que aleja a la juventud lgbtiq de la sociedad y de una igualdad de oportunidades y de trato.
Para ello, es muy importante que la juventud se una y se organice, que se forme y que forme, que aprenda y enseñe, que se ocupe y se preocupe, y especialmente,que se sientan parte del momento político en que vivimos y que tengamos las herramientas para formar a las nuevas generaciones para que todos y todas sepan y quieran conquistar, el momento político en el cual desean vivir.
Principalmente el encuentro tiene determinados ejes de trabajo basados en las problemáticas que nos atraviesan como jóvenes lgbtiq respecto de las distintas esferas institucionales y sociales. La inserción laboral, la discriminación en el empleo, el acceso a una vivienda digna y a una primera vivienda, el acceso integral a la salud, especialmente la salud sexual y reproductiva y a su vez la autonomía del cuerpo, el acceso a la educación y el acoso escolar, entre otras. Asimismo creemos importante plantear el fortalecimiento regional de la juventud en argentina y el fortalecimiento por identidades gay, lésbica, bisexual,trans, intersexual y queer.
Creemos que es imprescindible unificar criterios y políticas públicas para tener un trabajo de formación e implementación de políticas públicas necesarias para el objetivo principal de las organizaciones lgbtiq en Argentina, lograr la inclusión real en la sociedad.
La idea de este encuentro fué básicamente, seguir construyendo las estructuras que nos interpelan como juventud, para seguir aportando a un proceso de transformación en Argentina, generando el compromiso social y político, de erradicar todas las formas de discriminación, todas las formas de violencia y todas las formas de subestimación hacia la juventud.
Contamos con el apoyo de esta iniciativa, simplemente porque creemos en una juventud como actor principal en los cambios de nuestra realidad social, cultural y política, creemos en la responsabilidad que podemos generar y sabemos que tenemos la fuerza e impetuosidad necesaria para ser parte de las transformaciones que se den y es por ello que debemos unirnos, organizarnos y fortalecernos, porque somos el presente y somos el futuro, para seguir construyendo un país más justo y mucho más igualitario.